08 noviembre 2007

La gran evasión

Un buen termómetro para saber si determinado medio de comunicación afronta, encara, aborda sin complejos un asunto concreto, consiste en echar un vistazo a sus editoriales. Si el partido POEZ (siglas inventadas) ha celebrado su megacongreso del cambio y al día siguiente el periódico El Plis se desmarca en su editorial con la crisis de la agricultura en Armenia, yo, al menos, tiendo a pensar: pastel al canto. O, al menos, silencio toca. Es, parafraseando el título cinematográfico, La gran evasión.

No hay nada como irse por los cerros de Úbeda, bajo un no sé qué de justificación de la actualidad, como para esquivar toreramente los asuntos de interés sobre los que procedería un pronunciamiento, una opinión.

Ya sé que el concejal Ramón Pacheco no constituye un medio de comunicación en sí mismo. Es solamente, como yo mismo de estas líneas que leeis, autor de un blog local. Pero, sinceramente, a tenor de su función como concejal socialista y, por lo que aseguran los periódicos, de miembro activo de la corriente crítica del PSOE de Torrent, hubiera cabido esperar de él estos días alguna opinión personal en torno a la asamblea en que su partido iba a elegir secretario general. No ha dicho esta boca es mía. Ni un comentario.

Lo cual sería explicable si Ramón se dedicara a hablar sobre medicina, su profesión. O de cualquier otra cosa. Pero es que le priva fundamentalmente, por lo que se puede leer en su blog, la política. Si le pirra la política, podéis preguntar (yo, de hecho, me pregunté, indagué y busqué en su día en sus anotaciones), ¿cómo analizó la precipitada dimisión de Joan Ignasi Pla a raíz de unas denuncias filtradas desde el propio partido socialista? Respuesta: Ramón no ha dedicado ni una sola línea de un solo comentario a ese asunto.

Vale, podéis seguir argumentando. Eso quiere decir que el concejal socialista bloguero de Torrent centra sus elucubraciones en la vida de la ciudad. Falso, os respondo. Un alto porcentaje de comentarios (propios o de copia y pega, que desde ese momento se asumen como propios, ¿o no?) los dedica a criticar la política autonómica, e incluso la política nacional. Sin ir más lejos sus dos últimos post giran en torno a la sentencia del 11-M y sobre Aznar.

Hombre, me diréis, pero puede dedicar su blog a lo que quiera. Por supuesto. Y yo también. Y como yo también puedo, digo que no entiendo cómo Pacheco no ha mencionado para nada (y para nada es para nada) su posición respecto del proceso de elección de secretario general del PSOE de Torrent.

Como me temo, muy a mi pesar, que en el blog de Ramón seguiréis sin encontrar ni un solo comentario sobre el asunto, os informo que Josep Veiga ha sido reelegido secretario general de la agrupación socialista por 140 votos frente a los 90 que obtuvo su oponente José Saiz. Los pronósticos difundidos semanas atrás por los medios se han cumplido. Que sea lo mejor para los socialistas de Torrent.

Por cierto, ya que Ramón sacó a colación el tema (copiando y pegando, eso sí), mi opinión sobre la función de la prensa en el 11-M queda reflejada perfectamente en este artículo antológico que publicó Victoria Prego en El Mundo. Sirve para antes y despúes de la sentencia. Buen provecho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es más sencillo dedicarse a hacer gracietas y chistes fáciles sobre el PP y sobre Aznar que opinar sobre las crisis de su propio partido.

Ramón Pacheco dijo...

Mi desconocido amigo Arnal, yo nunca eludo mis responsabilidades, los que me conocen lo saben, nunca me evado de nada, siempre que se me busca se me encuentra, siempre doy la cara. Pero si, como dices has repasado mis anotaciones, tienes claro que los “coloraos” son los míos y nadie puede buscar y encontrar en mi blog herramientas que pueden utilizar contra ellos, como bien sabes internet está plagada de derecha casposa y prepotente, basta que revises algunas estadísticas que aparecen en el n-simo blog, allí encontrarás también una interesante opinión sobre el “paleopspv de Torrent”.
Con el tiempo todo se sabrá y yo lo contaré, pero no le servirá a nadie y sí interesará a muchos. Mira mis ideas políticas son muy simples y primitivas, encuentran sus raíces en el socialismo andaluz; conseguir el mayor nivel de igualdad entre los humanos, haciendo “desaparecer” las desigualdades que condiciona el azar. Sólo creo en la política que hace más fácil y equitativa la vida a la gente, detesto la del oropel, el dinero y el nepotismo. Me llena plenamente ser útil a los otros y a ello dedico mi tiempo. La política me ha costado dinero y prestigio social, pero ha llenado mi vida de sentimientos impagables. Porque yo la política la hago con las tripas y el corazón. Una paciente cuando su marido fallecía (venían de Andalucia) se acercó a mi y me dijo al oído “haga cuanto pueda por él, era el mejor, no dejó que me acostase ninguna noche sin cenar”. Me dedico a esto, en gran medida, por los Santos Inocentes para que nadie abuse de ellos y los engatuse. Al final, ya sabes, aunque sea una ilusión, terminas creyendo que sirves para algo y eso me hace sentir bien.
Pero considero esto tan importante como caerle mal a algunas personas, yo no quiero gustarle a todos, yo no tengo otros principios, quiero sentir enfrente a determinadas personas, con ello siento que mi silueta se dibuja mejor, no quiero que me consideren uno de los suyos, a mi no me valen todos, yo no creo que todo el mundo sea bueno.
Me gustan los que piensan y discrepan conmigo, los que me critican, llevo muy mal los halagos. Los mandamientos que inspiraron el movimiento por la renovación son:
1. Pensarás por ti mismo.
2. Votarás lo que te de la gana.
3. No controlarás a nadie y no serás controlado por nadie.
4. El bien común prima sobre el personal.
5. Servirás a la sociedad más que a ti mismo.
Creemos que existe una forma nueva de hacer política, que ya no se hace sólo en agrupaciones y locales, que te voy a decir a ti que nos relacionamos en estos medios, que la sociedad ha cambiado y no hemos sido capaces de verlo.
Vaya rollo, pero ya te digo, no hacía falta picarme, con el tiempo lo contaré todo y alguno querrá desaparecer. Estoy buscando la forma para no manchar un ápice el partido de Felipe y Alfonso, de Ernest Lluch…y de tantos otros, con los que me siento cómodo y perfectamente identificado. Un abrazo.
Pd. Ten cuidado con lo que lees, los tabloides amarillos que son capaces de inventar cualquier cosa para vender pueden terminar licuándote las neuronas. Con todos mis respetos para la señora Prego y el resto de periodistas de “investigación” en nómina. Estamos en un estado de derecho y ya sabes:” ni pa ti ni pa mi “ Lo que ha dicho el juez ¿vale?.
Por cierto lo de “cortar y pegar” estoy seguro que no lo utilizas de forma peyorativa, yo lo utilizo como un homenaje al autor con sana envidia y asombro ante su sagacidad.

Ana dijo...

Supongo amigo Ramón que como tú muy bien sabes a Arnal como a tantos otros les falta información sobre lo que pensamos , supongo que su opinión está basada en lo que le habrán dicho de tí, porque si te conociera de verdad, no pensaría lo mismo. Sedientos algunos están de que contemos y contemos. Pues lo haremos, seguro, pero cuando queramos sólo faltaba que además de las intentonas de dejarnos mudos, ahora nos tengan que decir cuando debemos hablar. Ramón no te enfades con Arnal supongo que algún día cambiará de opinión, todo es cuestión de tiempo. Un saludo y mucha empatia amigo Arnal que falta nos hace a casi todos.