19 diciembre 2009

Desalentador panorama mediático

Mal deben de andar las cosas cuando una de las informaciones más comentadas en casi todos los medios españoles estas vísperas navideñas, la noticia estrella, es el cambio de cara de una paleta de barrio elevada a estrella de televisión. Todo un síntoma de la altura intelectual de la sociedad y del nivel que están alcanzando unos medios de comunicación (y me refiero a los supuestamente cultos) que han bajado escandalosamente en los últimos años el listón, no sé si para acomodarse a las exigencias de una audiencia banal y mayoritariamente inculta o para ahorrarse los costos de contratación de mejores profesionales.

Y en medio de todo esto, leo por internet que el panorama televisivo nacional está a punto de transformarse mediante una serie de sorprendentes fusiones entre cadenas. Parece que ya es un hecho el pacto entre Tele5 y Digital + (Cuatro), por el cual la primera se hará con el control mayoritario del canal en abierto de la cadena de Polanco. Vivir para ver. El emblema de la tele-mierda acostándose (muy propio) con los “exquisitos” progres de Prisa.

Acabo de ojear por la red el editorial que El País (Prisa) dedica al asunto. Personalmente yo le agradezco al periódico de Polanco que me obsequie con humoradas tan gratas a primera hora de la mañana como la de hoy. Nada tan saludable como unas risas para comenzar el día. Tras las rimbombancias de rigor para introducir (y justificar) la fusión con Tele5, el artículo-editorial de El País concluye: “Los hechos han demostrado que no había mercado suficiente para una nueva cadena (La Sexta) y que el Gobierno actuó irreflexivamente al no calcular los límites, en su interés por facilitar una licencia a un grupo de comunicación afín. También ha quedado claro que no había un plan organizado para ordenar el mercado televisivo”.

La veracidad de esta aseveración sólo es comparable a la jeta de los que hasta hace muy pocos años y durante décadas sólo tenían que insinuar una petición al poder para que los gobernantes perdieran el culete para satisfacerla: absorción de Antena 3 Radio, concesión de Canal+ en modalidad de pago (cuando habían otras empresas, como el Grupo Z, que ofrecían televisión en abierto), conversión cuando les convino del propio Canal+ en un canal en abierto (Cuatro)… Ahora osan hablar de "canales afines" al gobierno, olvidando los multimillonarios favores obtenidos y aúllan como lobos malheridos y quejosos. De pena. Y también de risa.

Cambiando de tema: os deseo a todos unas felices fiestas de Navidad y una mejor entrada del año 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

José Luís et desitje el millor cara al 2010, te tirem molt a faltar. El primer brindis de l'any nou serà a la teua salut ia la de la teuad dona. El teu amic Sento