21 enero 2012

Una tremenda torpeza

Vaya por delante que no conozco personalmente a la periodista Sonsoles Catalá y que únicamente poseo dos referencias suyas: el blog que escribía en 2007 (Mis 99 calamares, se llamaba) y que es la hermana de la exalcaldesa de Torrent, María José Catalá. Quiero decir con esto que carezco de más datos sobre ella y que no tengo por qué dudar de su valía como profesional de la comunicación.

Hace un par de días leía en alguno de esos comentarios de los lectores en La Opinión –pues en la noticia propiamente dicha sobre los cambios en las delegaciones del Gobierno nada se decía- que la hermana de Catalá iba a ocupar el puesto vacante de jefe de prensa del Ayuntamiento de Torrent. Juro que interpreté dicho comentario como un sarcasmo de mal gusto de algún cretino. Ni de coña podía imaginar que la alcaldesa recién estrenada, y más tratándose de la prudente Amparo Folgado, iba a tener la ocurrencia, ni soñando, de hacer una designación tan torpe, antiestética y descabellada.

Por supuesto que el cargo es de libre designación, por supuesto que el partido (o más exactamente la alcaldesa) que gobierna busca a un profesional de su confianza, por supuesto que no se incurre en ninguna ilegalidad. Todo por supuesto. Por supuestísimo. Pero resulta que da una imagen tan deplorable; recuerda tanto a la teoría de Juan Palomo “yo me lo guiso, yo me lo como”; invita tanto a preguntar al PP torrentino: entonces, ¿para esto queríais el poder?; deja tan vacías las críticas del PP a las arbitrariedades y nepotismos en que pudo incurrir el partido que le precedió en el Gobierno de Torrent; insufla tantas alas al tópico de que todos los políticos son iguales; queda tan, pero tan chusco; mueve tanto, en definitiva, a la indignación y a la rabia, que dudo mucho que el cerebro que incubó este desatino se parara a calibrar, siquiera por encima, sus consecuencias en la opinión pública.

Una hermana no tiene por qué tener menos opciones que los demás. Pero, puñeta, de entre los cientos de profesionales afines al PP que deben existir ¿tiene que ser precisamente la hermana la nombrada? ¿Qué calificativos no habrían empleado en nombre del PP, con toda la razón, Benito Nemesio, Vicente Soria o la propia María José Catalá -en el caso de haber "saboreado" los bancos de la oposición-, si José Bresó al acceder a la alcaldía hubiera nombrado a un hermano de Jesús Ros como jefe de prensa del ayuntamiento? Pues el cuento se aplica a todos por igual.

Hace dos semanas hablaba por teléfono con una amiga de Torrent que votó en mayo al PP. Se la llevaban los demonios con María José Catalá por su inesperado abandono de la alcaldía. Me aseguraba que muchos seguidores populares también estaban indignados. Traté de explicarle a esta amiga (desde Ecuador) que entraba dentro de lo posible que la alcaldesa se hubiera visto forzada a atender el llamado del presidente de la Generalitat sin tener muchas más opciones y que la política a veces es así. Comprobé en esa conversación que el común de los vecinos de Torrent no tiene por qué reparar en sutilezas que desconoce, y que un porcentaje de sus propios afines interpreta la marcha de Catalá como una “traición”, sin matiz alguno.

Al PP gobernante parece, sin embargo, importarle un comino tratar de paliar en sus votantes el escozor de una herida que no acaban de entender. Y sobre el caldo de una “injustificada” marcha a Conselleria añade ahora arbitrariamente las tres tazas (mejor, los tres tazones) del nombramiento de la hermana. Pues cuidado, que el brebaje comienza a ser tan espeso que a los ciudadanos se les puede indigestar.

4 comentarios:

Daniel Ribes dijo...

Excelente comentario. Ojalá esto que denuncias fuese una singularidad, una rareza en el devenir político de este país. Lamentablemente, hemos sido tantas veces testigos de esto mismo a todos los niveles -local, autonómico, estatal...- que tu entrada no sirve sino para reafirmarme en la creencia de que aquí sólo existe un color político y es el del amiguismo, el pelotazo y la corrupción. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que en España la politica no sirve al pueblo sino al revés, es el pueblo quien sirve a los políticos? ¿Cuándo nos daremos cuenta de aquí no se necesitan más políticos sino gestores sin carga ideológica pero -y quizás por ello- eficaces? Gracias por denunciarlo, José Luis, y por contribuir al despertar de este adormecido país llamado España.

Anónimo dijo...

És exactament el que jo pense. Done difusió per Twitter.
Toni Tormos

Anónimo dijo...

Está muy bien explicado y es un escándalo de proporciones brutales, especialmente por el momento que vivimos en España y en Valencia, donde la gente va pidiendo por la calle y pierde la casa con una facilidad escalofriante y donde los profesores no cobran porque el Consell retrasa las nóminas y muchas escuelas van a ir a la quiebra. En este contexto la designación de la hermana de Catalá como jefa de prensa me indigna todavía más como ciudadano.

Anónimo dijo...

Yo voté al PP. Ingenuo. Papeletas en blanco hasta que les caiga la cara de verguenza.