09 abril 2010

¿Movimiento "ciudadano"? Anda ya

Los trabajos en grupo se realizan de la siguiente manera: uno piensa, otro teclea y los restantes pagan la pizza. Este fue el viejo aforismo, nada trascendental como puede observarse, que me vino a la cabeza nada más leer ayer que una nueva federación de acrónimo horroroso (Favbur) va a englobar en Torrent a las “asociaciones vecinales, de barrios y de urbanizaciones”.

Que nadie se me enfade, pero considero al movimiento vecinal –o, como gusta denominarse, “ciudadano”- como una de las grandes filfas de los tiempos que corren. Me da igual que se llame Favbur, FAC, AAVV, Fava o Favón. Lo curioso es que se trata de una falacia socialmente aceptada y asumida como irremediable por las instituciones. Que criticarlo abiertamente es políticamente incorrecto, vaya.

Intentaré explicarme. En Torrent, para no ir más lejos, habitan 100.000 habitantes (redondeando). De esa cantidad serán unos 10.000, y creo que estoy tirando muy por lo alto, las personas que están involucradas en asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos varios. Esa cifra mencionada -y, repito, abultada- supondría sólo un 10% de la población total.

Cada una de estas asociaciones tiene una directiva. Una directiva, atención, elegida exclusivamente de entre sus miembros. En ningún caso esos dirigentes vecinales, barriales o como se llamen, se sometieron en candidatura a unas elecciones por sufragio universal. Votaron los socios que, en el caso de un colectivo vecinal (por ejemplo), son una minoría respecto a todos los habitantes de la zona.

Ya tenemos la directiva de la asociación. Subamos ahora el siguiente peldaño, que consiste en crear una federación ciudadana. De entre todos los dirigentes de los colectivos se escogen a los responsables federativos que, sobre el papel –que es ciertamente sufrido y en este caso, si cabe, todavía más- representan a todas las asociaciones integradas.

Y así, burla burlando, llegamos a que el presidente de la federación (llámese Favbur, FAC, AAVV, Fava o Favón, me da igual) cree encarnar, o al menos actúa como si encarnara, los intereses de todos los ciudadanos. Y su federación busca ser parte activa, al menos con voz, en las instituciones.

Hace ya bastantes años la FAC de Torrent quiso –no recuerdo si llegó a conseguirlo- que el ayuntamiento le entregara anualmente los presupuestos municipales antes de su aprobación para, al menos, poder efectuar algunas enmiendas o propuestas sobre ese borrador. Loable empeño. ¿Y quién es la FAC –digo la FAC como podría decir cualquier otra- para enmendar o mejorar nada en el nombre de los vecinos de Torrent que, legitimamente, ni quieren pinchar ni cortar en sus asuntos federativos? ¿A quién, realmente, representan las asociaciones y, por tanto, las federaciones ciudadanas? ¿Por qué se empeñan en tener una fuerza que ni los votos ni la ley les confiere?

Estas preguntas abren el interesantísimo análisis del papel desempeñado por los partidos políticos, especialmente los de izquierda, en la creación, diseño y fines del “movimiento ciudadano”. Asunto no menos importante son las prebendas -dotación de locales y subvenciones- que reciben de las instituciones públicas en nombre de unos "ciudadanos" que ni de lejos representan. En definitiva, es necesario conocer en todo este tinglado quién piensa, para qué, y, lo más importante, quiénes pagan (o pagamos) la pizza.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por tu comentario, en mi opinión pura demagogia, supongo que opinarás lo mismo de todo tipo de asociaciones (de mujeres, de padres de alumnos, de periodistas, etc) porque de todas ellas se podría decir lo mismo.
Ahora podríamos empezar con los sindicatos, a los que se podrían aplicar los mismos fundamentos.
¿Y las fundaciones? ¿Y los partidos políticos?
Lo mejor, entonces, sería quedarse cada uno en su casa, preocuparse por lo suyo y a seguir como se pueda.
Otro tema es que se estén utilizando mal las asociaciones, fundaciones, partidos políticos, sindicatos, etc y como se están financiando.
No por todo ello hay que negar el asociacionismo, que creo, puede ser en muchos casos, muy útil a la sociedad.

José Luis Arnal dijo...

Amigo anónimo, no metas en el mismo saco al movimiento asociativo, partidos políticos y sindicatos. Estos dos últimos, junto a las asociaciones empresariales, nos guste o no cómo lo hagan, esa es otra historia, tienen un reconocimiento expreso en la Constitución para encauzar la participación política y económica del país (artículos 6 y 7de la Constitución Española).

Por supuesto que el movimiento asociativo ha realizado cosas positivas. Eso es totalmente cierto. Como no menos cierto es que desde algunos ámbitos, principalmente el político, se ha pretendido utilizar y encauzar este movimiento para, bajo la máscara "ciudadana", lograr unos fines partidistas.

El movimiento "ciudadano" representa a quien representa, que es mucho menos de lo que pregona. Y que existe una gran desproporción entre la representación real que posee y la fuerza que pretende tener ante las instituciones públicas y la ciudadanía en general.

Anónimo dijo...

Lo siento, pero no me convences. En el artículo 22 de la Constitución también se recoge el derecho de asociación como derecho fundamental (aunque también la podemos reformar).
Por otro lado, lo de que principalmente los partidos de izquierda.... Me parece que miras solo para un lado. Podrías mirar a alguna asociación de mujeres, alguna de padres de alumnos, alguna de víctimas del terrorismo, etc y ver por quién y en favor de qué partido político son utilizadas (y ver quien las financia, subvenciona...)
De las fundaciones ni hablamos.

José Luis Arnal dijo...

El derecho de asociación no es el reconocimiento legal a la interlocución, que hasta ahora sólo disfrutan sindicatos y patronal. Si, como dices, algún día se reforma la ley y se reconoce al movimiento asociativo como agente social, pues bienvenido. Pero la ley hoy es la que es.

Me recriminas que haya publicado que son los partidos de izquierda “los que intervienen en la creación, diseño y fines del movimiento ciudadano”. Ni es una afirmación peyorativa ni es mentira. Te invito a analizar el nacimiento, trayectoria y personas de las asociaciones vecinales o de las federaciones.

Anónimo dijo...

Seguimos sin estar de acuerdo. Te aconsejaría que te leyeras este artículo de la Opinión y verás que no es del todo cierto lo que dices sobre la legislación de la interlocución de las asociaciones ciudadanas.
Quizá eso nos haga entender el porqué de tanto movimiento en las asociaciones de Torrent en los últimos tiempos.
Curiosos movimientos y sobre todo desde donde se están dirigiendo (no precisamente desde los partidosde izquierda).
http://www.laopiniondetorrent.es/secciones/pol-tica/2010/02/04/cotino-anuncia-declaraci-n-gran-ciudad-su-visita-ciudad

Anónimo dijo...

Desgraciadamente he tardado dos años en leer este artículo, y descubrir desde que lo publlicaste, tu blog.
Se ve que "estás puesto" y que no te quejas sin argumentos, pero estás muy equivocado con el movimiento asociativo.
No me he parado a leer todos los comentarios, porque no voy a entrar al trapo de las leyes. Yo he formado parte de una directiva y he visto el nacimiento de esa federación que tan horroroso acrónimo dices que tiene. Da igual el nombre, no debe vender nada. No tienes ni idea de la actividad interna de Favbur y del papel que juega frente a las asociaciones Vecinales.
¿FAC? Con ella hemos topado... Obviamente una Federación que engloba a ciclistas, radioaficionados y demás, no se puede centrar únicamente en las vecinales. Su papel es muy difuso en la defensa de sus asociados, y no responde a sus deberes. Sus solicitudes a día de hoy ya rayan en lo absurdo y sus actuaciones en el surrealismo. Aquí si que podemos hablar de que uno dice, el otro copia y el de más allá, paga.
Por desgracia, esta es la Federación que representa a gente con una afición o con un problema, una deficiencia, etc. Los hay que necesitan más apoyo, y que menos, pero su único acto destacable es la entrega del premio ciudadano, que no se lo dan a un ciudadano de Torrent, como su nombre debería dar a entender. Se lo dan a quien les da la gana... con decirte que este año querían dárselo a Garzón...
Sin embargo, FavBur nació con el interés de englobar únicamente vecinales, ya que la FAC se negó a crear una coordinadora vecinal(¿un organismo interno más, que nos controle a los 4 que mandamos?, noooo....). Su trabajo ha sido más que notable, muchas asociaciones se han conocido entre ellas, y entre todas ha surgido la colaboración y el empeño en implicarse en los problemas de los vecinos.
Me revienta que, dado el caso, se diga que son una panda de gente que cree tener poder, cuando son gente que se deja la piel. En pequeñas asociaciones he visto esa actitud que, por desgracia, tienes razón al mencionar. Simples presidentes de Asociaciones de Vecinos que se creen alcaldes de su barrio o jefes de sus calles... lamentable. Pero la actual directiva a Marzo de 2012 son gente muy currante y muy implicada... y muy humilde. Te lo digo desde fuera del grupo, también, como tú, que es desde donde se ven mejor las cosas.
Pero... ¿te has acercado a ver si "el futbolista" llama XXjoXXta al árbitro o si llama XXjoXXta a su entrenador, porque lo ha humillado en el vestuario?. Si no estás cerca, no oyes la verdad, y si estás demasiado dentro, la tensión te hace entender cosas que no son. Así que, antes de meter a alguien en el mismo saco que a cualquier otro, te digo que no a todos se les puede medir por el mismo rasero.