21 octubre 2007

Aguas revueltas en el PSOE de Torrent

La pérdida de las elecciones comienza a pasar facturas al PSOE de Torrent. De momento y, según lo que he podido leer en una noticia publicada en el diario Levante, el actual portavoz, Josep Veiga fue forzado por la militancia a dejar la secretaría general de la agrupación socialista local. Todo ello el pasado viernes en una convulsa asamblea en la que, según deduzco, se mezcló la indignación por los resultados electorales, las rencillas entre las diferentes corrientes del partido y, atención, los intereses personales por conservar cotas de poder.

El pato lo pagó Veiga, que, a la vista de la contestación interna a su gestión (un 60% en contra) renunció a continuar en el cargo orgánico. Digo “pato” y me voy a explicar. En principio y sobre el papel el secretario general es la máxima autoridad del partido. Él, junto a su ejecutiva, diseña la vida interna de la agrupación y, por tanto, se hace responsable de los éxitos o fracasos de los socialistas.

Eso dice la teoría, claro. En la práctica, en Torrent, el aparato del partido socialista (por tanto, el secretario general también) ha estado subordinado a la persona del alcalde, que, aun sin ser la figura más relevante en la ejecutiva, ha hecho y deshecho casi a su antojo en el PSOE local. Así sucedió con Jesús Ros primero (¿alguien cree que Severino Yago, muchos años secretario general, movía una silla en el partido sin el previo consentimiento de Ros?), y así creo que ha pasado después con Bresó. El poder en el ayuntamiento (en la ciudad) se imponía sobre la vida interna de la formación, lo que, hasta cierto punto, tiene su lógica.

Lo que no significa que mientras se mantuviera la alcaldía el partido fuera una balsa de aceite. Ni mucho menos. Pero se disimulaba mejor. Una mayoría absoluta es una buena razón para dejar las batallas para más adelante.

Ha bastado el revolcón en las urnas para que cada facción vuelva por sus fueros. Las críticas, nada espontáneas (“la mayoría con las intervenciones escritas previamente y leídas”, apostilla la información de Levante) y con una argumentación que a primera vista se antoja bastante pobre, buscaron derrocar a Veiga responsabilizándolo de todos los males que aquejan al PSOE de Torrent. Añade la misma noticia que “tuvo que soportar las críticas que hace algo más de un mes los militantes no hicieron al ex alcalde (Bresó)”. Curioso, ¿no?

Algún militante se atrevió incluso a comparar a Veiga con el reciente caso Pla. Lo que en realidad, pienso yo (en contra de la opinión del afectado), supone una metáfora bastante acertada. Y no porque Josep Veiga tenga ni pagos pendientes ni nada que ocultar, sino porque es también desde el seno de su propio partido, en aras de los intereses de determinadas banderías, donde se le ha empujado a la dimisión.

De momento ya la tienen. Ahora a esperar dos semanas, plazo en el que se elegirá al próximo secretario general del PSOE de Torrent. Mientras, una gestora integrada por Ximo Planells, Mari Cruz Nieto y Ramón Pacheco (en cuyo blog no ha escrito una sola línea sobre el asunto; quizá para compensar, ha eliminado el post de hace unos días en el que tildaba a los concejales del PP de “fascistoides”) se hace cargo interinamente del partido. Seguiré de cerca los pormenores de la designación.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Un mal análisis por tu parte

Anónimo dijo...

Animo Jose Luis, te echabamos de menos.

Anónimo dijo...

creo que tienes mucha razón

Anónimo dijo...

quien ha dicho que es un mal análisis, debería decir qué está mal del análisis. Justifícalo. Me parece que que luchar por cuotas de poder, sin argumentos, solo por cargos es lo peor que le puede pasar a un partido que se ha alimentado de cargos.

Pedro dijo...

Me alegro de volver a leerte, precisamente hace poco escribí que echaba de menos tus posts. Un saludo.

Anónimo dijo...

Es verdad, analicemos en serio si JL ha hecho la reflexión correcta. ¿Era suficiente con la dimisión de Bresó y también tenía que irse la dirección del partido?

Anónimo dijo...

Pues ha sido un pena, porque el Sr. Pepe Veiga era de lo mejor que tenían por el PSOE, una vez más han demostrado ser poco hábiles.

Anónimo dijo...

Buen comentario que se acerca a lo que realmente pasa.

Anónimo dijo...

Sólo si Afred Domínguez acepta reconducir la situación y el Partido le da carta blanca podrá el PSOE ser una alternativa.
De lo contrario, se acerca un periodo popular, ellos saben que Alfred es la única alternativa sería con que contamos.

Anónimo dijo...

Alfred Domínguez sería un gran PRESIDENTE del PSPV de Torrent pero no para ejercer de figura decorativa sino para trabajar codo con codo con Veiga y llenar de contenido ese partido y ese proyecto.

Josep Veiga es el futuro. Como se decía en un post anterior es "culto, honrado, mesurado y sobre todo con sentido común".
Además, tiene muy claro el modelo que defiende el partido que representa, frente al vacío ideológico que ha caracterizado al PSPV de Torrent en anteriores legislaturas.

Personalmente creo que el PSPV de Torrent ya no volverá a recuperar esa parte del electorado de derechas y católico que Jesús Ros tenía capacidad de atraer por su talante y formas conservadores a tope. Pero al menos el PSPV podrá hacer un esfuerzo y recuperar el voto de centro y el de la izquierda, el de muchos barrios sencillos y el de sectores de la clase media al que no les gustan las formas de la derecha, de Catalá y su equipo, pero que no tenían en Bresó un referente.

Anónimo dijo...

Al último anónimo:

Buen análisis, tiene más razón que un santo.

Alferd Dominguez, fantástico y Pepe Veiga también.

A los dos les sobra, PREPARACIÓN, EXPERIENCIA, TRAYECTORIA PROFESIONAL Y SUAVIDAD EN LAS FORMAS.

Fuera ya del PSOE, las viejas glorias que se han convertido en un lastre para la evolución de su partido.